La Estrategia

Cuando nos metemos de lleno en el mundo del marketing, la comunicación, la publicidad, la gestión de clientes, etc…, ya seamos emprendedores que comenzamos con nuestro proyecto o una pequeña o mediana empresa que lleva un cierto tiempo en su sector y debe adaptarse a los cambios del entorno, debemos tener en cuenta muchísimos aspectos que a menudo confundimos o no sabemos priorizar del todo.

Pero bueno, no es el fin del mundo, no podemos saber de todo, ni tampoco debemos pretenderlo, ya que de lo contrario nos abordarán sentimientos como la frustración, el miedo a lo desconocido o la inseguridad, y no nos dejarán avanzar en nuestros proyectos de forma adecuada.

Cuando nos duele algo vamos al médico, cuando se nos rompe el coche vamos al mecánico, que es el profesional técnico adecuado para este menester, cuando hay que hacer obras en casa solicitamos ayuda al profesional del sector, y así… se me ocurren muchísimos ejemplos más en nuestra vida cotidiana, pues bien, en nuestros proyectos profesionales pasa lo mismo, cuando necesitamos ayuda en alguna área concreta de nuestra empresa o proyecto, debemos acudir a un profesional acreditado y cualificado que nos permita avanzar y no quedarnos estancados.

Responder a estas preguntas te puede ayudar en un principio

¿Cuál es mi realidad en estos momentos?

¿Qué procesos necesito mejorar?

¿Qué herramientas puedo usar para mejorar esos procesos?

¿Cuáles son mis objetivos empresariales?

¿Qué expectativas tengo? ¿Son realistas?

¿Qué necesidades debo priorizar?

¿Qué plan se adapta mejor a mis necesidades?

¿Cuál es mi público objetivo?

¿Qué quiero comunicar? ¿Se corresponde con lo que deberías comunicar?

¿Cuándo, cómo, con qué frecuencia voy a comunicarme?

Muchas preguntas ¿verdad? Para eso estamos nosotros. En Más Comunicación te ayudamos a ir paso a paso, analizando y tomando decisiones en cada una de las fases que necesites para lograr tus objetivos.

Desde el punto de vista empresarial no podemos concebir la comunicación en su esencia básica, ya que sería limitarla a un acto de transmisión de MENSAJES que tal vez no sean EFECTIVOS o no lleguen a las PERSONAS a las que nos debemos dirigirnos, en función del CANAL elegido para ello.

Hay dos claves que debes tener en cuenta para llevar a cabo una buena planificación estratégica de comunicación empresarial:

  1. Ejecutarla desde un punto de vista Experiencial: Proceso mediante el cual la organización convierte la estrategia en tarea de todos.
  2. Hacer Empresa: Hoy en día hacer empresa ya no es solo cuestión de producir y vender. Ahora el mercado está más saturado, es más dinámico y está en constante evolución y cambio, y mucho más en los últimos años tras los acontecimientos ocurridos que han afectado a nivel global, afectando a nivel económico y social. Los clientes y usuarios son cada vez más exigentes y están más y mejor informados.

Hay muchas relaciones que gestionar: Entablar, mantener, consolidar y fidelizar, y esto solo se consigue con un plan de comunicación estratégica, que podrá llevarse a cabo tanto offline como online, lo que nos ayudará a posicionar o reposicionar nuestra marca en cada momento, llevando a cabo acciones y estrategias de marketing emocional, nos ayudará a conectar e interactuar con nuestros clientes y además nos permitirá ganarnos una reputación.

Atrás quedó el concepto de Marketing en la mera captación de Clientes con el fin de venderle un producto, para dejar paso a otro cuyo sustento es el Cliente como pieza clave. Ellos son lo que determinan la forma en que se organizan las Compañías, pasando de una gestión basada en la Producción a una gestión de Relación.

La Calidad en la gestión de los clientes ya no es un valor diferenciador, por supuesto sigue siendo importante y prioritario, pero desde el punto de vista del valor percibido es algo que el cliente ya da por hecho y lo ve inherente al producto o servicio que desea cuando te ha elegido.

Para conquistar, retener y fidelizar al cliente hay que ejecutar una estrategia que en Más Comunicación llamamos Mixta y 360º, donde aportaremos la máxima calidad en los servicios, más un valor añadido tangible, más un programa de fidelización efectivo.

“Toda empresa, sea cual sea su tamaño y su actividad, debe desarrollar su plan de comunicación adaptado a sus necesidades”

Sin pretender entrar en este artículo en los fundamentos del Marketing, podríamos definir este Plan como el conjunto de herramientas y acciones que te permitirán desarrollar, optimizar y mejorar las ventas y consecuentemente, incrementar la facturación de tu empresa, buscando en todo momento adecuar la oferta, productos o servicios, a la demanda y teniendo en cuenta que esta adecuación responda a las necesidades reales de los diferentes tipos de clientes potenciales.

Por otro lado, podemos decir que el Plan de Comunicación es global, se preocupa por la imagen que se quiere proyectar de la empresa. Crea la notoriedad de marca y de sus productos o servicios, a través de diferentes herramientas.

La comunicación en sí dispone de una multitud de herramientas y soportes para ayudar en la misión de promocionar un producto y sus ventajas y beneficios, con el objetivo de incitar a su potencial clientela a comprar. Entre estas herramientas de la comunicación nos encontramos con la publicidad, pero también con las acciones de marketing, las relaciones públicas, los actos institucionales, la sponsorización, etc…

Y con todos estos elementos configuraríamos un MIX con el que establecer y fijar un Plan Estratégico que marque la Hoja de Ruta a seguir para la consecución de los objetivos marcados a corto, medio y largo plazo.

Es muy importante planificar las fases y ser rigurosos en el control mediante un sistema de gestión eficaz, estando plenamente comprometidos e implicados con el proyecto y teniendo en cuenta algunas medidas útiles para mejorar considerablemente nuestro nivel de competitividad, por ejemplo:

  1. La Innovación: Las empresas que innovan crecen por lo general un 20% más. Poder adaptarse a los cambios del mercado de forma rápida y eficiente es un buen camino hacia el éxito. Una herramienta: la diversificación.
  2. Entrar en la era digital: Estar presente en la red es imprescindible. Además de mejorar la reputación online de la compañía, permite interactuar con los clientes actuales y con los potenciales. El ecommerce es una herramienta estratégica para el crecimiento de la empresa.
  3. Actitud emprendedora: No es una tarea fácil, pero puede ser la clave para obtener resultados positivos. Trabaja tu marca personal y la gestión de tus emociones.
  4. Networking: Competir con éxito en el mercado frente a multinacionales o grandes empresas del sector requiere a veces hacer alianzas con otras empresas para crear en común nuevas fortalezas que otorguen ventajas competitivas a todas las partes.
  5. Análisis del producto: Identificar qué productos o servicios ayudan a la empresa a ser más competitiva.
  6. Orientarse al Cliente: La fidelización de los clientes sigue siendo el principal reto de este siglo. Debemos conocer en profundidad tanto a nuestros clientes como a nuestros competidores.
  7. Comunicación: Buscar el posicionamiento a través de valores que diferencien a tu empresa usando mensajes adaptados a tu público objetivo. Las redes sociales deben dejar de ser una asignatura pendiente.
  8. Estrategias de Marketing: Hacer una hoja de ruta que indique a la empresa y a todos los integrantes hacia dónde se dirige la estrategia. La orientación debe estar guiada por lo que realmente están demandando la sociedad y el mercado.
  9. Equipo humano: El personal de la empresa es una de las principales ventajas competitivas de la empresa. De ellos depende el éxito o el fracaso de toda actividad empresarial, por lo que se debe cuidar el ambiente laboral y la comunicación interna.

¿Necesitas ayuda para establecer las bases y puntos de partida de tu Plan de Comunicación y Marketing? Contacta con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Hasta pronto.

MJ

Suscríbete para recibir nuestros últimos artículos o novedades.